lunes, 18 de julio de 2011

Los 3 Principales problemas ecológicos mundiales

El Cambio Climático

Se debe a la acumulación de gases “de efecto invernadero” en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los gases más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y la clorofluorocarburos.

CONSECUENCIAS: En salud el aumento de la mortalidad en personas con enfermedades crónicas durante periodos climáticos extremos. Esto también es influenciado por el incremento de episodios de contaminación atmosférica grave que no permite la dispersión de contaminantes.

El incremento de temperatura provoca un aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de glaciales y altas temperaturas en los océanos.

Debilitamiento de la capa de Ozono

Se produce por la catalización de residuos de hidrógeno, nitrógeno y radicales libres de halógenos. Estas sustancias químicas son de origen natural pero sus concentraciones en la atmósfera han aumentado mucho durante los últimos años a causa de la actividad industrial.

CONSECUENCIAS: Aumento de la radiación ultravioleta. Se prevé que una mayor exposición al sol afecta la salud directamente produciendo mayor riesgo de contraer cáncer a la piel. A nivel de suelo la radiación ultravioleta produce problemas a la biología vegetal y animal, alterando cadenas alimentarias acuáticas y terrestres.

Deforestación

Las consecuencias de la destrucción de la capa de arbórea de todo el mundo constituye un problema grave con consecuencias múltiples.

Dentro de los efectos se encuentra:

*Reducción de la productividad de la zona

*Suelo está más sujeto a la erosión

*Alteración del ciclo hidrológico

*Disminución de la biodiversidad

*Reducción de nutrientes y biomasa almacenadas en árboles y hojas

OTRAS CONSECUENCIAS son la transmisión de enfermedades por vector como la malaria, esquistosomiasis, filariasis y la enfermedad de Chagas.

Es evidente que la deforestación no será fácilmente controlada por múltiples razones: ausencia de voluntad política y organización, la poca voluntad de reconocer y aceptar las consecuencias a largo plazo, inhabilidad de controlar los responsables y la falta de capacidad científica para administrar los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario