miércoles, 22 de junio de 2011

2011 es el Año Internacional de los Bosques✔

Los bosques representan más del 30% del territorio mundial y contienen el 80% de la biodiversidad del planeta.

Son las reservas naturales más importantes para los ecosistemas que los pueblan y para los 6.500 millones de habitantes que ocupamos este planeta, pues desempeñan un PAPEL VITAL EN EL MANTENIMIENTO DE UN CLIMA ESTABLE. Los bosques proporcionan refugio a las personas y el hábitat para la biodiversidad al igual que en la provisión de alimentos, maderas, aceites, fibras, medicamentos, entre muchos otros.

Estos ecosistemas pierden anualmente, alrededor de trece millones de hectáreas, Gracias a la sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Los recursos forestales juegan un papel clave en las problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el avance de la Desertificación.

Entre las actividades conmemorativas del AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

TODOS PODEMOS COLABORAR de diferentes maneras: aprendiendo más sobre los bosques, apreciando su importancia, plantando responsablemente especies arbóreas adecuadas a nuestra zona de influencia, proponiendo a las autoridades que realicen una planificación que defienda los bosques y a sus pobladores, a través de la creación de áreas protegidas, corredores estratégicos, apoyando a los usuarios de los recursos en la generación de prácticas eficientes y de una gestión forestal sostenible, entre otras

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"-Martin Luther King, Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario